sábado, 22 de junio de 2013

Expectativa en Trujillo por el ‘Concierto de las 21 horas'
Dirección Regional de Cultura es la sede de este certamen. 

Basado en "Vexations" de Erik Satie, evento contará con la participación de varios músicos locales.
La Orquesta de Barro tiene a su cargo la presentación principal.
Trujillo. Un recital de 21 horas se replicará en el auditorio "José Sabogal" de la Dirección Regional de Cultura (Ex Inc) este jueves 27 de junio desde las 4:00 de la tarde.
Por primera vez en nuestra ciudad, músicos de todas las edades rendirán homenaje a Erik Satie por los 120 años de composición de la obra “Vexations”, gracias a esta propuesta artística 'Certamen de las 21 horas'.
El evento organizado por la profesora Erika Santek – Pircher docente de guitarra del conservatorio estatal del Tirol de Austria, contará con la participación de talentosos músicos trujillanos y de los integrantes de la Orquesta de Barro quienes asumirán el desafío como una forma de incentivar al público sobre el conocimiento de estas valiosas piezas artísticas que amplían nuestro bagaje cultural y musical. (https://www.facebook.com/burgacerro)

Sobre la obra
Alrededor de 1949 se imprimió por primera vez una obra inédita de Erik Satie, titulada 'Vexations'.
Esta breve partitura, de dieciocho notas tan solo, tenía el siguiente mensaje como encabezado: “Pour se jouer 840 fois de suite ce motif, il sera bon de se préparer au préalable, et dans le plus grand silence, par des immobilités sérieuses“.Que quiere decir, aproximadamente: "Para tocar 840 veces este motivo, será bueno prepararse con antelación, y en el más profundo silencio, para la más intensa inmovilidad".



Vexations

Es una obra de 2 minutos de duración para piano con la indicación de ser repetida el número de veces justo para que el tema sea ejecutado 840 veces. La duración total, con las repeticiones, es de aproximadamente 21 horas, convirtiéndola esto en la obra más larga jamás compuesta. No sobrevive ninguna explicación de Satie para la excepcional longitud de la pieza, aunque existe una serie de estudios de John D. Kramer en los que se afirma que el escucha de música es capaz de entrar en un estado alternativo de percepción del sonido, después de escuchar la repetición exhaustiva de un patrón musical.
Erik Satie, cuyo nombre completo es Alfred Eric Leslie Satie (Honfleur, 17 de mayo de 1866 - París, 1 de julio de 1925), fue un compositor y pianista francés. Precursor del minimalismo, el serialismo y el impresionismo, es considerado una de las figuras más influyentes en la historia de la música.

Por primera vez en Trujillo diversos músicos trujillanos, de todas las edades, en 21 horas ininterrumpidas presentarán “Vexations” de Erik Satie, la misma que permite la participación de todos, en diferentes turnos, pues las voces se reparten y todos los instrumentos pueden participar.
La palabra “Vexations” (“Tortura” en francés) demuestra el martirio que existe en la rutina, lo repetitivo. Es por esto que la pieza incluye 840 repeticiones de un motivo musical de 2 minutos, que Satie compuso en el formato de un ejercicio de música como un reclamo a la forma estricta y repetitiva de enseñanza.
 

Te invitamos a ser parte de esta experiencia, que comenzará a las 4:00pm del jueves 27 de junio, finalizando a la 1:00pm del viernes 28. Cada músico o conjunto instrumental tocará por 20 minutos, y luego será remplazado por el próximo grupo.
Los grupos pueden ser constituidos por cualquier instrumento, y cualquier combinación de instrumentos. No es necesario que sean instrumentos clásicos, ni tampoco la combinación clásica de instrumentos.
Si estás interesado en participar, puedes:
- Unirte al grupo https://www.facebook.com/groups/473284066093884/ donde haremos todas las coordinaciones;
- Acercarte a la Asociación Cultural Arpegio (Nicolás Rebaza 336, 2do piso, Urb. Las Quintanas) e inscribirte con la secretaria, Verónica Valencia, o
- Enviar un correo a info@arpegioperu.org. 

No hay comentarios: